jueves, 29 de julio de 2010

El Real Zaragoza y Telefónica de nuevo juntos en la temporada 2010/11

29/07/2010





El Real Zaragoza y Telefónica de nuevo juntos en la temporada 2010/11


El Real Zaragoza lucirá durante la temporada 2010/11 en sus camisetas la imagen de Proniño, el programa social de Telefónica que tiene como objetivo contribuir a la erradicación del trabajo infantil en Latinoamérica.


De este modo el Real Zaragoza y Telefónica unen sus esfuerzos con un mismo objetivo solidario. El Club aragonés siempre se ha mostrado abierto a todo tipo de iniciativas sociales y considera el deporte un escaparate inmejorable para sensibilizar a la sociedad.


La colaboración de Telefónica con el Real Zaragoza va a cumplir su séptima temporada, y se enmarca dentro de las actividades de patrocinio y mecenazgo que desarrolla la compañía en Aragón, comunidad en la que lidera el sector de las telecomunicaciones y las nuevas tecnologías, y en la que cuenta con alrededor de 1,4 millones de accesos, incluyendo sus clientes de telefonía fija, móvil, Internet y televisión digital.


Un problema importante en el mundo
Telefónica puso en marcha el programa de desarrollo social Proniño, gestionado desde 2005 por Fundación Telefónica y las operadoras locales del Grupo en 13 países de Latinoamérica, que busca contribuir significativamente a la erradicación progresiva del trabajo infantil en la región, por medio de la escolarización sostenida, sostenible y de calidad de miles de niños, niñas y adolescentes.


El programa, la principal iniciativa desarrollada desde el ámbito privado para luchar contra este problema, está alineado a los Objetivos del Milenio, que buscan erradicar las peores formas de trabajo infantil antes de 2015, y de todo trabajo infantil antes del 2020.


Según cifras de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) cerca de 215 millones de niños, niñas y adolescentes en todo el mundo trabajan. De ellos, 14 millones lo hacen en Latinoamérica, según el último informe presentado en la conferencia mundial en La Haya por OIT, UNICEF y el Banco Mundial.


Proniño atiende directamente a 171.473 niños, niñas y adolescentes de 13 países de América Latina (Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, México, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela). El programa interviene en 5.247 centros educativos (4.496 escuelas y 751 centros de atención) y dispone de 302 Aulas Fundación Telefónica. Sus pilares básicos son las 116 ONG de reconocido prestigio internacional con las que trabaja directamente, entidades que movilizan a más de 4.700 trabajadores sociales de muy alta cualificación y especialización.


El modelo de intervención social de Proniño
Con el fin de contribuir a la erradicación del trabajo infantil, las actuaciones del programa Proniño prestan atención tanto a los niños, niñas y adolescentes como a su entorno, la familia, la escuela y la sociedad en general. Estas actuaciones se articulan a través de tres ejes estratégicos: el denominado protección integral de los niños y niñas y su entorno; el de calidad educativa, desde el que se procura también contribuir a la mejora e innovación del entorno educativo del niño/niña (es decir, no sólo la escuela, sino otros espacios de aprendizaje y desarrollo), y el de fortalecimiento socio-institucional, para apoyar una actuación más eficaz del conjunto de agentes sociales y de las instituciones que deben formar parte de la lucha contra esta problemática.


El objetivo final de Proniño es retener al niño trabajador dentro del proceso educativo al tiempo que se mejora la calidad de la enseñanza, introduciendo paulatinamente las TIC en las aulas, un elemento clave a la hora de favorecer el acceso a la educación y un instrumento imprescindible para asegurar oportunidades reales de desarrollo y un acceso digno al mercado laboral.

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