sábado, 10 de abril de 2010

Elegido el nuevo Consejo de Administración


29/03/2010



Elegido el nuevo Consejo de Administración



En la mañana de hoy la Junta General Extraordinaria de Accionistas del Real Zaragoza ha nombrado un nuevo Consejo de Administración. Este órgano lo forman a partir del día de hoy Agapito Iglesias, Francisco Checa y Javier Porquera.



El presidente del Real Zaragoza, Agapito Iglesias, ha anunciado que este nuevo Consejo de Administración va a trabajar en un proyecto para potenciar el Club en el apartado social, económico, deportivo e institucional.



Por otra parte, la Junta también ha aprobado el punto del orden del día en el que se facultaba al Consejo de Administración para aumentar el capital social en los términos que establece la Ley.



Transcripción íntegra del discurso de Agapito Iglesias a la Junta de Accionistas:



Buenos días señores y señoras accionistas y medios de comunicación. Les doy la bienvenida a esta Jutna General Extraordinaria del Real Zaragoza que hoy celebramos. El agradecimiento por su presencia, por supuesto, y porque entiendo que vamos a contribuir entre todos mediante este acto a potenciar el presente y el futuro de nuestro Club.



Es mi deseo que las decisiones y acuerdos que se tomen en este órgano, en el cual nos hemos reunido, salgan soluciones para intentar paliar las dificultades que hoy vivimos y sentemos unas bases sólidas para el futuro de nuestro Real Zaragoza.



Sé, que durante estos tres meses ha habido momentos muy difíciles, cuando tuve que cogeer la Presidencia del Club mi prioridad fue volver a recuperar el calor de la grada para apoyar a nuestro equipo, era fundamental debido a la situación deportiva en la que nos encontrábamos, que de alguna forma podría ser irreversible si no tomábamos determinadas decisiones, y por supuesto me brindé a tener las reuniones como me solicitaron y dar las explicaciones que se me pidieran con todo el mundo. Quisimos también, a través de la iniciativa que era la 'Hoja Deportiva' transmitirles a ustedes y al resto de abonados, lo más fielmente posible, todas las explicaciones que se dieron en su momento, y de la misma manera pedir el apoyo para nuestra plantilla. Cosa que les agradezco enormemente.



Los cambios que se produjeron en el mes de enero, se los voy a recordar, han sido decisiones duras, difíciles de acometer y poco gratas pero sin duda, necesarias. Las principales fueron:


Un cambio de Consejo de Administración.
Cambio en la dirección técnica.
Salida de jugadores de la plantilla.
Contratación de nuevos jugadores para completar la plantilla.



Esta operación, que tuvo un coste social y económico para el Club, ha sido de mucho sufrimiento, sacrificio, y por qué no decirlo, a veces de crispación, y quiero agradecer a toda la gente y los profesionales que trabajan en el Real Zaragoza, porque creo que ha servido para reforzarnos, no solo deportiva y socialmente, sino lo que es más importante, para seguir luchando en conseguir el objetivo final de la permanencia en esta categoría.



En este contexto, también se produjo la renuncia del anterior Presidente, D. Eduardo Bandrés, y los demás miembros del anterior Consejo, que fue aceptada con el fin de revertir la difícil situaciónj que se vivía en ese momento, con la crispación social, y para mí, fue un acto de generosidad (con mayúsculas), lo hicieron y lo pienso así, por el bien del Real Zaragoza y por intentar no ser, y no lo eran, una dificultad para su Club. Hoy están aquí sentados y quiero que conste en acta mi más sincero agradecimiento por el trabajo y dedicación incondicional al Real Zaragoza. Todos, eran amigos, antes de que se incorporasen al Consejo del Real Zaragoza, lo eran, lo siguen siendo, y lo serán siempre. Pero lo que más nos ha unido es ejercer el cargo que han desempeñado durante tres años y medio, por encima de la amistad está el cariño a nuestro Real Zaragoza, son verdaderos zaragocistas. Desde aquí les doy las gracias y les brindo un aplauso enorme.



Precisamente por causa de esta renuncia es necesaria y preceptiva la convocatoria de la Junta General Extraordinaria que hoy celebramos. Independientemente de la formulación de la correspondiente propuesta de cese y nombramiento de nuevos consejeros que completen un nuevo Consejo de Administración por un periodo de cinco años, que se formulará en el correspondiente punto del orden del día, sí quiero expresarles mi firme convicción de que el Real Zaragoza va a contar con un equipo gestor compuesto por personas con un perfil técnico y profesional con la experiencia y suficiente conocimiento del entorno del fútbol profesional, perfectamente cualificados para tomar las mejores decisiones en beneficio del Club.



No obstante, quiero significar que aunque el Presidente que tiene el honor de dirigirse a ustedes sea el accionista mayoritario, es mi deseo que en el futuro sea un Consejo de Administración abierto a quienes desde el compromiso real, quieran integrarse en él y contribuir directamente a la gestión del mismo, vinculándose de una forma permanente y clara.



Dada la situación deportiva, económica y financiera del Real Zaragoza, y al ser el Accionista Mayoritario quien asume toda la responsabilidad directa del Club, quiero proponer dos nuevos consejeros y fundamentar en dos pilares básicos la reestructuración institucional y financiera que debemos llevar a cabo.



Estas dos personas son de mi máxima confianza, que trabajan en el Real Zaragoza y para el Real Zaragoza, con unas vinculaciones de dedicación al Club muy claras.



Por un lado está, DON FRANCISCO JOSÉ CHECA GONZÁLEZ, del que no hay nada que decir, y que todos ustedes conocen. Lleva más de 30 años vinculado al Real Zaragoza, desempeando las funciones de Secretario General del Club, funciones entre las que se encuentran las relaciones con los organismos deportivos y demás instituciones, así cmo el Departamento de Abonados, etc.



Y, por otro lado, DON JAVIER PORQUERA PÉREZ, persona con una gran preparación y experiencia profesional, Director Corporativo y Financiero del Real Zaragoza, en el que recae entre otras funciones la responsabilidad económica y financiera de la Sociedad, y va a tener a su cargo el plan de futuro del Club que vamos a llevar a cabo.



En definitiva, como les decía, quiero basar en estas dos personas el plan estratégico del Real Zaragoza, para que sea una labor directa con mi persona.



Ustedes saben por el orden del día, que hoy se debe elegir al nuevo Consejo de Administración que ha de afrontar una etapa nueva, difícil, y sin embargo, llena de retos y posibilidades a los que de la misma forma que todos los zaragocistas nos estamos uniendo y es sólo una voz la que se oye en el campo de fútbol, de ánimo, estoy seguro de que serán capaces de aportar su esfuerzo, el mismo esfuerzo que el buen deportista, y la confianza de todos ustedes, para lograr los éxitos que el Real Zaragoza se merece. De todos es sabido que en el Club, ha habido etapas buenas y malas y que, de estas últimas, somos capaces de sacar las mejores enseñanzas para mejorar.



En este sentido se formulará en su momento, según el orden del día, la propuesta de modificar el artículo 24 de los Estatutos del Club a los efectos de establecer un nuevo número máximo y mínimo de miembros del Consejo de Administración.



Asimismo y con el fin de que el Consejo de Administración disponga del mejor apoyo y asesoramiento en determinadas materias, se va a crear un Comité Consultivo que estará formado por personas especialmente vinculadas al Club y de distintos ámbitos profesionales que pueden aportar en el momento oportuno su conocimiento y experiencia, desarrollando actividades de todo tipo en el Real Zaragoza. Siendo mucho más abierto, plural y a la vez transparente.



No será un Consejo cerrado ni permanente en su composición, sino cambiente y variable según los diferentes asuntos que se les pueda econmendar, bien sean sociales, estratégicos, etcétera. Este Comité Consultivo se formará y se hará realidad, una vez concluya esta temporada.



Como ustedes pueden ver, en el orden del día figura la propuesta para facultar al Consejo de Administración para realizar una ampliación de capital. El objetivo de esta medida no es otro que el de abrir la posibilidad de captar nuevos recursos para fortalecer la situación financiera del Club, dando así oportunidad a quienes quieran llevar su compromiso con el Real Zaragoza al terreno de la contribución económica.



Es necesario crear las bases de un equipo sólido y de futuro y, en este sentido, tengo que afirmar, porque creo que responde con exactitud a nuestra situación de hoy, que son las dificultades las que ponen a prueba y fortalecen a las empresas de todo orden, también del deportivo como es el caso de un club de fútbol.



Por eso, permítanme que me manifieste legítimamente ambicioso sobre el futuro del Real Zaragoza que, sin duda, esperamos que supere las dificultades actuales. Tanto deportivas como económicas.



El Real Zaragoza tiene que ser capaz de fortalecerse superando las dificultades. Por eso creo posible un proyecto concebido para potenciar en lo social, en lo económico, en lo deportivo y en lo institucional al Real Zaragoza. Un proyecto, en definitiva, del Consejo de Administración, sus directivos, trabajadores y también de todos los zaragocistas.



Es obvio que lo imprescindible en cualquier proyecto es el trabajo y la entrega absoluta al mismo. Pero también ha de ser riguroso y, en las actuales circunstancias, valiente. Y, no por ello, alejado de la realidad, sino, por todo lo contario, fundamentado en ella.



El Consejo que salga elegido de esta Junta, con su Presidente a la cabeza, ha de dar forma a este proyecto, concretarlo, darlo a conocer y ponerlo en marcha. Y eso lo vamos a hacer muy pronto, se está trabajando en ello.



Dentro de este proyecto, o si lo prefieren ustedes, compromiso del Consejo y del Presidente con el Real Zaragoza, de la misma forma que sus directivos, con todos sus abonados y seguidores y con Aragón, además del de crear las bases para la formación de un equipo sólido y de futuro, el objetivo de sanear económicamente el Club teniendo en cuenta el entorno y el momento económico que vivimos, e intentar tener una deuda a medio plazo que sea sostenible y que nuestro club pueda soportar.



Permítanme que les haga una pequeña introducción y descripción de la situación en al que se encontraba el Real Zaragoza a mi llegada, hace 4 años.



No es un secreto para nadie, que el Real Zaragoza tenía en el 2006 una deuda muy importante acumulada y la expectativa de generación de unos ingrsos atípicos por unas plusvalías latentes, realcionadas con el valor de su patrimonio que tenía en su momento, y con el campo de fútbol para realizarse, capaces de generar ingresos de forma inmediata que pudieran sanear en mucha medida la citada deuda.



En este sentido, existía y aún se mantiene el compromiso de apoyo institucional al Real Zaragoza. Sabemos, que aunque a día de hoy ese compromiso no se ha materializado, se mantiene la voluntad política de llevarlo a cabo. Aunque, en la situación actual, es muy importante que se materialice lo antes posible para dar salida a la situación delicada de nuestro Club.



Siendo a la vez conscientes y muy respetuosos por supuesto, en todo momento, con las necesidades que existen en la sociedad aragonesa es agravada por la crisis económica.



Como todos ustedes saben, un Club y en alguna ocasión lo han manifestado, que se debería declarar, y de hecho considero que nuestras instituciones lo deberían hacer, de interés autonómico y general, todo club de fútbol siempre tiene obligación hacia la sociedad, porque hay una masa social que está detrás y lo respalda, pero trabaja con el deporte, trabaja con los niños, y porque en definitiva entiendo que es algo de todos, pero también quiero recordarles que todos los Clubes de España, absolutamente todos, en distintas ciudades, están recibiendo importantes contribuciones de las instituciones financieras locales, que van desde trasladar instalaciones deportivas a zonas más adecuadas, aportaciones dinerarias directas vía acuerdos de todo tipo, contratos de TV, patrocinios, línea de crédito, una vinculación directa con la Fundación que trabaja en la educación y el desarrollo del deporte con los niños, y con el deporte base, siempre además trabajando para un sentimiento, en esta ocasión de esta ciudad, un sentimiento de toda la autonomía y de todo Aragón.



Tengo que reconocer que el Gobierno de Aragón y entiendo que también el resto de instituciones como nuestro ayuntamiento e instituciones financieras locales está llevando a cabo una política de apoyo a las entidades deportivas de toda la comunidad autónoma, entre las que naturalmente se encuentra el Real Zaragoza, institución que tengo que decirlo, ha sido una de las principales impulsoras para promover esta nueva sensibilidad política hacia el deporte, en general, no era un hábito que tenía nuestra comunidad, y creo que nosotros hemos contribuido en cierta medida a ello.



Por hacer un pequeño recordatorio, quiero destacar que aún está pendiente, desde hace más de una década, por parte de nuestro ayuntamiento de Zaragoza, la construcción del proyecto del nuevo estadio de fútbol que incluya una zona comercial y con su desarrollo, nos tendríamos la posibilidad de generar unos ingresos atípicos hacia el Club, muy necesarios... Quiero reafirmar, de todas formas, que el cumplimiento de estos compromisos no tiene más beneficiario que el Real Zaragoza, los zaragocistas y Aragón, y de ninguna manera mi persona. A veces cuando determinados, digamos "no consecuentes con su discurso" tanto personas con nombre propio o no, aún estando sorprendentemente de acuerdo en el fondo, utilizan mi nombre como "beneficiario" están directamente diciendo que no quieren ayudar a nuestro Real Zaragoza y por consiguiente no quieren contribuir en hacer algo positivo para los zaragocistas, ni por ni para Aragón.



Es muy claro, lo que el Real Zaragoza aporta a la ciudad y que redunda en beneficio no sólo de la ciudad sino de toda la comunidad autónoma. No voy a entrar en términos numéricos de euros, pero si del valor que tiene para esta comunidad el llevar el nombre de Zaragoza por toda España y también fuera de ella, la fuerza, la alegría para toda una comunidad al poder hablar todos los días del equipo de su ciudad, que además, lo lleva con mucho orgullo, el estar, el ser conocidos a nivel Nacional, en la riqueza que genera en el sector turístico, comercial, hostelero, de servicios y también lo que aporta a los medios de comunicación, que hoy hacen del deporte su valor más seguro y rentable. Esto es Nuestro Real Zaragoza, es de todos y así lo sentimos, seamos consecuentes con ello.



Queremos aumentar todo lo posible la masa y el respaldo social premiando la fidelidad de sus aficionados que hoy es muy necesario, haciéndoles sentir realmente que el Real Zaragoza es algo más de ellos, y por eso quiero pedir un mayor respaldo a las instituciones por lo que representa el Club para la ciudad, la provincia y la comunidad autónoma.



Haremos de la cantera el principal vivero del primer equipo. Hay experiencias recientes en grandes clubes que demuestran que los jóvenes aportan muchísimo y son el presente y el futuro. Sabemos que esos logros tardarán en llegar, pero tenemos que tener una política de club clara y transparente; por encima de las personas. Confiamos en ellos y tendrán sus oportunidades porque estoy seguro de que contribuirán de manera decidida en juego, ilusión y entrega en los triunfos del Real Zaragoza.



No quiero cansarles más. Sólo expresarles de nuevo mi agradecimiento y pedirles una vez más su apoyo al Real Zaragoza, que es y debe ser una ilusión de todos.



Muchísimas gracias

0 comentarios:

Publicar un comentario